25 mar 2009

Crisis

Al ponerme a pensar en crisis distintas ideas surgieron en mi, algunas hasta contradictorias entre si. No fue fácil decidirme y sobre todo aclarar en mi cabeza que era lo que yo realmente pensaba del tema, muchas veces pasa que no nos tomamos el tiempo o el esfuerzo para pensar profunda y concientemente en cosas que tal vez parece preferible ignorar. Esta consigna significó un llamado a la reflexión, y es ahí donde me di cuenta que no era tan complicado como creía, que las marcas de la crisis están ahí, tome mi cámara y salí a la calle.

Estas imágenes a mi criterio gritan crisis:






Todas las fotografías fueron tomadas hoy por mi cámara, exceptuando la última. Me parece importante destacar que están capturadas en un transcurso de 6 o 7 cuadras, creo que esto habla de la intensidad del problema.

Las primeras dos imágenes son de una cabina destrozada que se encuentra en la calle Hipólito Irigoyen, creo que estas fotos hablan por si solas.

Frente a esta cabina telefónica esta el Hospital Regional (tercera imagen), institución de salud pública de mayor importancia en nuestra cuidad y al rededores, donde son tratadas personas de Comodoro y demás localidades y poblados de la Región. Este lugar sufre de grandes carencias, falta de personal y elementos, lo cual es imperdonable para una institución de esas características. Es por tener concimiento de esto que la imagen del hospital para mi refleja crisis.

Continué caminando por la calle Hipólito Irigoyen y me sorprendí gratamente al encontrar el monumento a los caídos en Malvinas en condiciones, como siempre debería haber estado. Al poco tiempo de inaugurado se encontraron pintadas en los mismos muros donde están escritos cada uno de los nombres de las personas fallecidas por Malvinas, la imagen que subí la encontré en Internet y refleja el desapego y la falta de memoria y conciencia frente a la historia de nuestro país.


En fin, creo que la verdadera crisis la hacemos cada uno de nosotros al mirar para otro lado frente a este tipo de cosas. Y sobre todo quedándonos quietos y permitiendo que la realidad que nos atropelle, creyendo que uno no puede cambiar al mundo, y que no tenemos la capacidad de resolver grandes cosas, entonces nos centramos en nuestras vidas y tratamos que lo de “afuera” no nos influya mucho. Es porque muchas personas viven así que estamos como estamos, porque si todos tomamos esa postura realmente las cosas no van a cambiar por si solas. Lo que podamos aportar es un granito de arena para el cambio, si somos concientes y pensamos en esto podemos ayudar, y desde este punto de vista, que a algunos les puede resultar demasiado optimista, permítanme decirles algo: si podemos cambiar al mundo.

Saludos, me encanto todo lo que subieron chicos. Yani.

4 comentarios:

LuPiTa°! dijo...

hola vida!!la verdad te felicito la profe tenia razon!! tu trabajo esta buenisimo!...nos hiciste dar cuenta q para saber lo q es crisis no hace falta mirar muy lejos de lo q vivimos cotidianamente en nuestra ciudad...


besitoss LuCiA

LuPiTa°! dijo...

hola vida!!la verdad te felicito la profe tenia razon!! tu trabajo esta buenisimo!...nos hiciste dar cuenta q para saber lo q es crisis no hace falta mirar muy lejos de lo q vivimos cotidianamente en nuestra ciudad...


besitoss LuCiA

nat dijo...

¡Holas!Las fotos le dan ese toque de realida que nadie se da cuenta hasta que tiene una crisis...las fotos estan muy buenas!!!

azu dijo...

Yan! es muy bueno de tu parte compartir éstas fotos, porque son de nuestra ciudad,de nuestra realidad cotidiana, es una lástima que Comodoro esté así.
Quien se preocupa por el Hospital?
Quien se preocupa de lo público?
Me parece que nadie..
Azu.