8 may 2009

TAREAS - Cena Temática - URGENTE

Hola Chicos, como estan?
Falta muy poco para la cena temática y debemos ya organizar las tareas:

1 - En principio hay que armar un Brief que incluya la información (formal e informal: como pasión de sabores, platos multicolores, degustación, recorrido por todos los gustos franceses) que nos dieron en la charla. Esta tarea se la voy a encomendar a Ana y Azu para que lo empiecen y luego el resto de nosotros lo ajustamos en caso de que nos parezca necesario.

Es importante que tengamos el brief para poder elegir el CAMINO CREATIVO - temática que le vamos a dar a la cena.

2- El grupo de Lupita, me gustaría que se encarguen del diseño. Cuando hablamos de diseño me refiero a: diseño de logo para la cena, invitaciones, menú y hasta las ideas para los avisos para: DIARIO y CARTELES en vía pública.
Primero deben confirmarme si tienen quíen las ayude para resolver estas piezas y luego de tener el brief deberían empezar a buscar imagenes, modelos, ejemplos de graficas etc... que puedan ayudarnos a definir la idea.

Por favor indíquenme las integrantes del grupo de Lupita que son las que se pueden encargar de esto y qué recursos tienen para hacerlo y si van a contar con la ayuda de alguien externo.

3- Radio y TV.
Podía contar con los hombres????
Para hacer radio necesitamos: armar un guión de radio (que obviamente lo hacemos juntos). Pero es fundamental antes de arrancar ver si podemos contar con un estudio de radio p grabarlo y probablemente la ayuda de un locutor para que lo arme.

TV necesitamos alguna filmadora y alguien que nos pueda ayudar a editar y armar el comercialito. Probablemente lo mejor sería tener una ayuda de alquien que sepa usar el flash.

O sea, para hacer RADIO y TV necesito que ustedes me digan si disponen de recursos y contactos que nos quieran ayudar desintersadamente para armar los avisos. Nosotros haríamos la idea, el guión y después hay que ir a producirla.
Estos medios son opcionales... porque dependemos mucho de ayuda externa..... Pero son divertidos, podemos tener la oportunidad de entrar a una radio y son actividades muy lindas y entretenidas.
Implicaría un esfuerzo extra e importante, pero estaría buenisimo hacerlo. (Estamos muy justos con la fecha, por eso debemos armarlo ya).

En caso de no tener contactos en nuestra comisión que nos puedan ayudar a armar los avisos de radio y tv. Estos medios quedarían excluídos de la pauta.

Por favor Daniel y Matías que fueron con los que converse, sin compromiso avisen si estamos en condiciones de armar algo. De ser asi hay que ponerse ya a pensar ideas. Sino es posible nos lucimos con el resto de las cosas!!!

Natalí me dijiste que te gustaba sacar fotos... podrías dedicarte y ser la cronista fotografica de la previa y post producción. Trae siempre una maquina de fotos (si no tenes avisanos y vemos como hacemos).
Pero ademas de sacar fotos quiero que investigues con alguna compañera programitas para editar las mismas y que las podamos presentar en pantalla gigante el día del evento... Pero con look publicitario. Fijate en slideshow. com por ejemplo.

El resto del grupo: Hebe, Yanina, etc.... quiero que busquen imagenes de ambientaciones para armar el salon. (Ya tenemos la decoradora que lo va a hacer asi que le pasamos la idea, imagenes de referencia para que ella trabaje y listo).

Del Brief que armen las chicas, lo corregiríamos todos y de ahí tenemos que definir cuál es el mejor EJE PUBLICITARIO para diagramar la cena y de ahí desglosar:
-ambientación
-logo
-título de la cena: x ejemplo: pasión de sabores
-invitacion
-menu
-avisos: en diarios, radio y tv
-musica
-etc.

Para ello, hay que YA ponerse en acción. Hay poco tiempo y todo esto depende de nosotros.
Sería ideal tener info recopilada de cada área para el lunes, martes para definirnos el miercoles ya trabajar creatividad.

Ana luego de mandar el brief podrías armar una lista de temáticas para la cena (todas las ideas que habiamos propuesto en clase) ejemplo: ratatuile, cena romantica en paris, mulanrouge, el marques de sade, la revolucion, etc, etc, etc...
La idea es intentar armar una votación virtual a ver si a la distancia podemos definir el eje publicitario y vamos adelantando los pasos. (esto yo lo armo)

Un beso, gracias por el esfuerzo y colaboración de todos.
Solange.

6 may 2009

El Brief

Chicos les adjunto un material de lectura sobre el BRIEF PUBLICITARIO. Es muy importante que lo lean para la clase de hoy y lo tengamos presente a partir de ahora como modelo para la CENA TEMATICA.

Miércoles 6 - Reunión - Requerimientos

Hola Chicos, buen día!!!
Primero quiero comentarles que me parece que resolví el tema de los comentarios en el blog.... El tema es que todo lo anterior no tiene el "sector comentarios".
Por eso les pido que por favor las notas que postearon desde la semana pasada las re-editen y le agreguen algun renglón texto más al publicarla nuevamente asi empiezan a aparecer otra vez "COMENTARIOS".


Por otro lado, quería avisarles que en la 2da hora de la clase vamos a tener una reunión con el CHEFF y algunos alumnos de gastronomía, responsables del menú francés.
Para ese encuentro es necesario que tengan armado un formato de BRIEF con algunas preguntas para hacerles .
El objetivo: Despues de esta charla no debemos tener ninguna duda de cómo vamos a trabajar y encarar la creatividad de la campaña publicitaria.

Les paso a modo de sugerencia algunas preguntas que deberíamos hacer para que luego el BRIEF tenga forma:

1- En qué pensaron/se inspiraron cuándo armaron ese menú?
2- Cómo definirían esta cena??? como tradicional de francia, popular, gourmet, autóctona, etc.??
3- Cuáles son los sabores que más se destacan de este menú?
4- Cuáles son las particularidades de esta cena?
5- Qué restaurantes, hoteles, cheffs, etc serían referentes en este sector?
6- Qué cosas/elementos/atributos creen que haría diferente esta cena???
7- Por qué creen que la gente pagaría una entrada costosa para venir? Y preferiría elegirnos antes que ir esa noche a otro restaurante de la zona?
8- Cuáles creen que son los problemas a los que nos enfrentaríamos?
9- Cuáles son las virtudes del servicio que brindaremos?
10- Cuál consideran que es el atributo diferencial que tendrá este tipo de cenas temáticas?
11- Cual es el objetivo de las cenas temáticas?
12- Cuál sería el target de este evento? (A quién estaría destinado) (Sexo, edad, NSE, perfil, etc).

Y hay que agregar todas las preguntas que crean pertinentes y que nos puedan ayudar a tener una buena idea creativa y definir qué imagen vamos a usar, qué temática, etc, etc.

Problema con COMENTARIOS

Les paso un link a ver si encontramos la solución al problema de los comentarios:
http://help.blogger.com/bin/answer.py?hl=es&answer=41443

4 may 2009

Trabajo Práctico Evaluativo

Grupo: Natalí Frutos, Gioino Yanina, Daniel Gonzalez

1. Ambos videos corresponden a propagandas, debido a que estos denotan fines sociales y políticos, en donde se trata de concientizar al público sobre la responsabilidad que conlleva el voto.

Existe una importante diferencia entre publicidad y propaganda en cuanto a sus fines, como hemos dicho anteriormente, la Propaganda tiene como fin transmitir un mensaje que sirva para concientizar a la persona respecto a cuestiones sociales y en muchos casos, propagar ideologías.

En el caso de la publicidad se trata netamente de fines comerciales, informando sobre productos y servicios, seduciendo con sus mensajes. Forma parte vital de la realidad cotidiana e invade nuestras calles con sus propuestas. Nos informa, nos atrae, nos divierte, nos convence, nos persuade, nos orienta, a través de gran cantidad de diversos instrumentos.

2. Los puntos que encontramos para reflexionar son:

El hecho de un medio radial, como es la Rock & Pop, emita esta propaganda por la televisión nos indica la importancia de esta ultima. El cual tiene una alcance masivo, llegando a gente de diversas edades.

A diferencia de la radio, la utilización de distintos recursos a través de la imagen en un medio visual propone, en este caso, imágenes un tanto burlescas pero impactantes por su agresión, que produce en el público un alto impacto.

La radio tiene un publico a partir aproximadamente de los 18 años, se trata del target a donde están dirigidas las acciones de la Rock & Pop, y en esta oportunidad, la propaganda. A su vez, al transmitirla por la televisión se logra un alcance aun mayor, yendo más allá del target ya mencionado.

  1. Al transmitir esta propaganda por la televisión se obtienen diversos beneficios característicos de esta:

Tiene la capacidad de combinar la imagen con el sonido y el movimiento. Esta gran combinación genera un importante impacto en las audiencias.

Es un medio masivo.

La televisión abierta tiene un alcance del 97,8%, y la televisión por cable del 54,7%, son números muy altos de personas que diariamente consumen estos servicios.

La televisión por cable posee unos 60 canales, de los cuales muchos transmiten las 245 horas del día.

El tiempo promedio de exposición va desde las 2 a las 5 horas.

La imagen es el lenguaje universal de la humanidad, y le da a este medio audiovisual una autoridad cognitiva, ya que los televidentes absorben la mayor parte de los datos que van incorporando a su imaginario mental.

Ya paso a formar parte del mobiliario hogareño.

Audiencias masivas y heterogéneas, con distintas culturas, estratos sociales, modos de vida y diversidad de intereses.

Existe una gran variedad de canales, y a su vez cada uno ofrece distintas ofertas. Es importante destacar que la programación determina la audiencia.

Las imágenes, a diferencia de las palabras, poseen un carácter mas abierto, se adoptan y adaptan más fácil y directamente a las experiencias y particularidades de cada persona que las recibe.

Posee la capacidad de reiteración.

Tiene rapidez.

Posibilita el despliegue de la creatividad.

Como vehículo publicitario consume mucho tiempo del televidente.

  1. Estas propagandas nos parecen muy ingeniosas y creativas, y a su vez claras. Creemos que se utilizaron recursos inesperados para un mensaje de la seriedad del que se quiere transmitir, pero al mismo tiempo es esta idea la que causa gran impacto, con la mezcla de humor tan peculiar que tiene. Nos gusto ver que un mensaje de la importancia y el valor que tiene se pueda traducir en una propaganda distinta a lo que estamos acostumbrados a ver sobre estos tipos de temas. Conjuga entretenimiento y no deja de ser conciso con el llamado de atención que genera al verlas, disparando una serie de pensamientos y concientizándonos al respecto.

3 may 2009

Cena Tematica - Acordeon

Un poco de historia
El acordeón nació en la época romántica cuando el órgano de boca asiático se introdujo en Europa. El órgano de boca constituye el primer aerófono cuyo funcionamiento se basó en el principio de la lengüeta libre... El órgano de boca penetró en Occidente en la segunda mitad del siglo XVIII en San Petesburgo. A partir de 1800 se creó una familia completa de instrumentos de lengüeta libre metálica, especialmente el “Mundharmónika” en Berlín en 1821 y después la armónica, el acordeón.

Buschman transformó la armónica en handaolina o armónica de mano en 1822 al unir las lengüetas metálicas a un fuelle al ser insuficiente el aire que se soplaba para hacer sonar el instrumento, pero fue Cyrill Demian quien finalmente registró el nombre de acordeón en 1829 en Viena.

A partir de este momento el acordeón se extendió por toda Europa como una mancha de aceite. Uno de los primeros países en acogerlo fue Francia, así en 1831 en París, Pichenot abre un taller y realiza el primer método de acordeón. La pequeña burguesía lo toma como instrumento preferente y entra en los salones. En 1834 el emperador Louis-Philippe compraría un acordeón a Pichenot.

TRABAJO EVALUATIVO

1)Los dos videos son propaganda, ya que ésta tiene un fin social, de concientizar y propagar ideologías, aplicadas en éste caso a dar conciencia de fines políticos.
Publicidad: es un arte, nos informa, nos atrae, nos divierte y nos convence.
Propaganda: es el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos.
No es una publicidad porque ésta tiene fines comerciales, de vender un producto o servicio, de hacer deseables sus características o cualidades.
Mediante una publicidad queremos hacer que compren nuestro producto, tiene fines lucrativos.

2)Estos ejemplos de campaña se dieron a conocer por medio de la televisión.
La televisión es el medio más poderoso para publicar y propagar ideas.
No sólo escuchamos, sino que vemos imágenes, colores, movimientos, que en otro medio no se puede lograr.
Podemos ver en éstos videos que las personas “no saben a quien votaron”, y el slogan “vota con responsabilidad” es reforzado por la presencia de los padres de la patria, quienes vuelven de entre los muertos para darle su merecido a aquellos que no respetan el esfuerzo hicieron ofrendando sus vidas por la patria.
Investigamos a qué target va dirigida la programación de la Rock & Pop TV y principalmente es a los adolescente y jóvenes de entre 15 a 34 años y un target secundario de jóvenes adultos de 35 a 44 años. (fuente: dossiernet.com.ar)

Creemos que esta propaganda apunta a los adolescentes/jóvenes porque aún no tienen el conocimiento de por qué se vota ó para qué se vota; están desmotivados y desinteresados por hacer valer éste derecho.
No les importa la historia Argentina, ni quienes lucharon por nuestra patria.
Vemos algo de humor, al ver las actitudes de los próceres uno ríe, pero también hay algo de violencia, pero es totalmente común entre los jóvenes y aceptada.

3)Según el Capitulo 6 de Aprile, la televisión concentra expectativas y temores de las tribus modernas.
Las campañas políticas dejan mucho dinero en éste medio, porque es el escenario cotidiano que proyecta la realidad social y constituye los imaginarios colectivos donde se citan los deseos y las esperanzas.
La televisión por derecho propio es una imponente institución social.
Todas las personas, sin importar que edad, que condición social, cultural o socio económico se enfrentan cotidianamente con la pantalla. ¿Por qué? Porque la imagen es el lenguaje universal de la humanidad” (Massin -1970).
Absorbemos la mayor parte de datos, por la cantidad de estímulos que la TV nos lanza, y vamos incorporando a nuestra imaginación mental.
Se le adjudica a la TV autoridad cognitiva, ya que tiene la capacidad de combinar sonidos, imágenes y movimientos.
El nivel receptivo es muy alto, ya que la TV es parte del mobiliario del hogar, que llega a grados de saturación ó intrusión.
La TV es un medio masivo, por lo tanto homogéneo, para ello hay diferentes ofertas por la heterogeneidad de audiencias.

4)Con el material leído, tanto del libro, como los apuntes e ideas habladas en clase, pudimos notar claramente las diferencias de una publicidad y una propaganda.
Hemos visto la importancia de la televisión, un medio mágico por sus cualidades para difundir ideas o vender productos.
Nos interesaron los videos, el mensaje que dan es simple, claro, referencial, representativo.
Es una “gran idea” utilizando pocos recursos.

Lefkaditis, Ana; Viana, Hebe; Cavo, Azucena

CENA TEMÁTICA

COCINA FRANCESA:
Desde la antiguedad, la cocina francesa ha brillado con luz propia hasta convertirse en uno de los referentes de la gastronomía mundial.
Los principales atractivos de la cocina francesa se basan en la elaboración tan minuciosa a la que se somete
a los alimentos, así como en la variedad en el tratamiento de los mismos.







MENÚ TÍPICO FRANCÉS:
"Las aves, la ternera blanca, el pescado en las regiones costeras y los quesos son los ingredientes por excelencia en la gastronomía del país"

DELICIAS:
Francia es el país de los quesos. Los platos que tiene el queso como base son propios de las regiones montaña, como Alpes o los Pirineos.
La pastelería gala adquiere una gran relevancia y su principal atractivo es la finura que desprende.
Cacaos, chocolates y frutas exóticas son sus principales componentes desde la época de las colonias, de donde traían los productos.

DIFERENTES ZONAS, DIFERENTES PLATOS:
Como en todos los países, según la región, la gastronomía varía.
COSTA NORTE: Abundan las ostras y el marisco en general. La cocina es tradicional y predominan la nata y la mantequilla.
MEDITERRÁNEA: Es muy parecida a la nuestra. Muchas verduras, tomates, berenjenas, aceite, etc.
SUROESTE Y PAÍS VASCO: La estrella es el pato y todos los derivados de sus grasas.
ESTE: Tierra propia de quesos y patatas. Es una gastronomía típica de regiones montañosas.
PARÍS: Se trata de una fusión de todos los anteriores. Puedes encontrar lo que quieras en una cocina muy cosmopolita. Esta clasificación por regiones se debe a muchos factores, entre ellos, el clima, los diversas invasiones que han sufrido los pueblos, etc.

FRANCIA Y SUS VINOS:
La creencia de que estos caldos son un producto de lujo y por tanto, inalcanzables para muchos, está cambiando. Actualmente los podemos encontrar asequibles y de buen nivel. Los vinos franceses están más trabajados, ya que el sol de España es fundamental para su calidad.
Exísten alrededor de 40 denominaciones de vinos franceses y , aunque para nosotros resulten populares, se trata de vinos nobles, que se degustan en ocasiones especiales. "Unos buenos vinos para tomar en la barra san loire o costes durhone, entre otros".


En definitiva, la cocina francesa nos ofrece un amplio abanico de delicias gastronómicas entrantes, primeros platos, segundos platos y postres que destacan por su calidad, variedad y buen hacer. Todo ello regado con unos excelentes vinos, le confieren a la gastronomía gala el reconocimiento mundial que merece.

MÚSICA FRANCESA:
+ Gilbert Becaud- El maintenant
+ Daniel Guichard- le gitan
+ Claude Barzotti- aime moi
+ Gilles Dreu- alovette
+ Eddy Mitchell- le monde est trop petit
+ Michel Orso- angélique
+ Alain Barrière- ma vie
*TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO*
*Grupo: Ayerza Florencia, Carolino Anahí, Saldaña Lucia.*

1- Son las dos propagandas, ya que buscan difundir y concientizar sobre la importancia del voto durante las elecciones, tiene un fin social y político. A diferencia de la publicidad, que tiene como fin vender un producto o servicio, es de valor comercial.

2- La importancia de la televisión en la sociedad. ¿Por qué un medio radial (Rock & Pop) difunde por televisión la propaganda?

La propaganda está dirigida a un target muy amplio, ya que abarca un margen de edad de 18 años en adelante (ciudadanos con derecho al voto).

3- Podemos decir que Rock & Pop difunde su propaganda por televisión por las siguientes razones:

* La televisión es el escenario cotidiano donde se proyecta la realidad social y se construyen los imaginarios colectivos.

* Es un medio que permite la transmisión de imágenes a distancia.

* Forma parte del mobiliario de los hogares que, a diferencia de la radio, es para ser vista y por eso reclama su cuota de correspondencia visual.

* Permite combinar la imagen con el sonido y el movimiento, generando un gran impacto sobre el telespectador.

* Es un medio masivo e intrusivo.

* Es el medio más utilizado, rápido y ágil, porque permite la representación mental de la información, que se da a conocer de forma masiva.

* Estadísticamente, las personas ven de 2 a 5 hs diarias de televisión.

* Abarca a la mayoría de la población, sin importar su estrato social.

Target es el público objetivo al que va dirigida la campaña. En este caso son los ciudadanos mayores de 18 años con derecho al voto. En base a sus características, el contexto, y el mensaje que pretende transmitir, se elabora la propaganda televisiva.
Al ser un público tan abarcativo, se consideran cuestiones básicas como el conocimiento sobre la historia argentina, el proceso de votación, la proximidad de las elecciones, la importancia que se le otorga socialmente y la que debería tener.

4- Al analizar las 2 propagandas, pudimos notar que son muy buenas, ya que nos atrajo mucho la forma en que transmiten el mensaje (el cual se entiende claramente).
Utilizan para ello un tono humorístico, y son muy creativos ya que al valerse de pocos recursos son capaces de realizar algo de fuerte impacto.