4 may 2009

Trabajo Práctico Evaluativo

Grupo: Natalí Frutos, Gioino Yanina, Daniel Gonzalez

1. Ambos videos corresponden a propagandas, debido a que estos denotan fines sociales y políticos, en donde se trata de concientizar al público sobre la responsabilidad que conlleva el voto.

Existe una importante diferencia entre publicidad y propaganda en cuanto a sus fines, como hemos dicho anteriormente, la Propaganda tiene como fin transmitir un mensaje que sirva para concientizar a la persona respecto a cuestiones sociales y en muchos casos, propagar ideologías.

En el caso de la publicidad se trata netamente de fines comerciales, informando sobre productos y servicios, seduciendo con sus mensajes. Forma parte vital de la realidad cotidiana e invade nuestras calles con sus propuestas. Nos informa, nos atrae, nos divierte, nos convence, nos persuade, nos orienta, a través de gran cantidad de diversos instrumentos.

2. Los puntos que encontramos para reflexionar son:

El hecho de un medio radial, como es la Rock & Pop, emita esta propaganda por la televisión nos indica la importancia de esta ultima. El cual tiene una alcance masivo, llegando a gente de diversas edades.

A diferencia de la radio, la utilización de distintos recursos a través de la imagen en un medio visual propone, en este caso, imágenes un tanto burlescas pero impactantes por su agresión, que produce en el público un alto impacto.

La radio tiene un publico a partir aproximadamente de los 18 años, se trata del target a donde están dirigidas las acciones de la Rock & Pop, y en esta oportunidad, la propaganda. A su vez, al transmitirla por la televisión se logra un alcance aun mayor, yendo más allá del target ya mencionado.

  1. Al transmitir esta propaganda por la televisión se obtienen diversos beneficios característicos de esta:

Tiene la capacidad de combinar la imagen con el sonido y el movimiento. Esta gran combinación genera un importante impacto en las audiencias.

Es un medio masivo.

La televisión abierta tiene un alcance del 97,8%, y la televisión por cable del 54,7%, son números muy altos de personas que diariamente consumen estos servicios.

La televisión por cable posee unos 60 canales, de los cuales muchos transmiten las 245 horas del día.

El tiempo promedio de exposición va desde las 2 a las 5 horas.

La imagen es el lenguaje universal de la humanidad, y le da a este medio audiovisual una autoridad cognitiva, ya que los televidentes absorben la mayor parte de los datos que van incorporando a su imaginario mental.

Ya paso a formar parte del mobiliario hogareño.

Audiencias masivas y heterogéneas, con distintas culturas, estratos sociales, modos de vida y diversidad de intereses.

Existe una gran variedad de canales, y a su vez cada uno ofrece distintas ofertas. Es importante destacar que la programación determina la audiencia.

Las imágenes, a diferencia de las palabras, poseen un carácter mas abierto, se adoptan y adaptan más fácil y directamente a las experiencias y particularidades de cada persona que las recibe.

Posee la capacidad de reiteración.

Tiene rapidez.

Posibilita el despliegue de la creatividad.

Como vehículo publicitario consume mucho tiempo del televidente.

  1. Estas propagandas nos parecen muy ingeniosas y creativas, y a su vez claras. Creemos que se utilizaron recursos inesperados para un mensaje de la seriedad del que se quiere transmitir, pero al mismo tiempo es esta idea la que causa gran impacto, con la mezcla de humor tan peculiar que tiene. Nos gusto ver que un mensaje de la importancia y el valor que tiene se pueda traducir en una propaganda distinta a lo que estamos acostumbrados a ver sobre estos tipos de temas. Conjuga entretenimiento y no deja de ser conciso con el llamado de atención que genera al verlas, disparando una serie de pensamientos y concientizándonos al respecto.