22 may 2009

RADIO

Chicos en función de la lectura del material de Aprile debemos empezar a pensar la campaña de RADIO PARA LA CENA TEMÁTICA.

Como primer paso les recomiendo que naveguen por internet y busquen publicidades que les gusten sobre: hoteles, resto, cenas temáticas, francia, más abajo les paso el brief con INSIGHT para que también busquen en internet. Nos deberían ayudar como disparador p inspirarnos.

Por otro lado tenemos que buscar música, recuerden que el sonido, las palabras y la imaginación de la gente es el único recurso que tenemos para captar la atención de la audiencia.
Como hablamos, busquemos temas musicales que crean que pueden pegar con el brief que armaron Ana y Azu.

Les paso una sintesis del brief que hay que tener en cuenta para la creatividad de radio y grafica:

Objetivo de Comunicación: Invitar al público, ajeno a la institución, a una cena gourmet de sabores franceses. El título de la cena es: París, ciudad luz
Bajada o copy: un recorrido de sabores inspirados en la ciudad de las Luces.

Objetivo de marketing: que la gente pague-compre la tarjeta para asistir que cuesta $100 el cubierto.


Target: hombres y mujeres de entre 30 a 60 años de poder adquisitivo elevado. Que se deleiten con un buen vino y una buena comida. Que les guste experimentar sabores desconocidos. Que quieran vivir una experiencia diferente. Personas cultas, que conocen o quieren conocer las delicatensen de la comida francesa. Que busquen una actividad o salida diferente.
También habrá personajes reconocidos de la ciudad de C. Rivadavia. Referentes de medios de comunicación, municipalidad, hoteles, empresas, etc.

Es importante comprender que vendemos una cena temática y ese es el centro de la comunicación. El instituto y las diversas carreras firman al pie, son los que avalan esto, pero a modo de mención y no como eje.

El objetivo es que la gente quiera venir a la cena por solo escuchar la magia del aviso de radio…. Por eso debe ser diferente. Debemos dotar a la cena de personalidad. Creándole a través de su identidad, sus textos, musica y sonidos algo que la audiencia comodorense no esté acostumbrada a escuchar por radio.


Los insight:
El iluminismo, como época.

Combinaciones entre figuras/ideas contrapuestas: intelectual y político
antigüedad y la modernidad;
monarquía y la democracia.
Refinamiento y revolución.
Lo clásico y lo moderno.
Concepto

Francia representada en la Ciudad de las Luces. Un recorte de una realidad sublime se hace presente.
Asociaciones con el Museo Louvre.


Elementos base
Colores y tipografías delicadas, que denoten cultura, refinamiento, sofisticación, profesionalismo, sabores, gourmet combinado con el diseño y la modernidad.

Todas las piezas de comunicación deben denotar: Una cena fina, exclusiva con atención personalizada, una cena que conote las máximas exigencias a nivel gourmet como en la atención.

Los colores sugeridos: matenca, marfiles, dorados, una paleta de colores que transmitan sofisticación, exclusividad, selección y elegancia..
Combinar lo clásica de iluminismo con trazos modernos, contemporános y hasta vanguardista siempre dentro de un tono comunicacional formal.


PlatosLos platos son gourmet franceses modernizados. La vajilla será de loza blanca de formas cuadradas y rectangulares (moderna).
La cena consiste en una degustación (porciones escasas) que nos permiten hacer un recorrido por varios sabores.
Cada paso tendrá entonces una porción pequeña pero por la cantidad/variedad de platos (al menos 7) el comensal se irá satisfecho. La idea es que pueda probar todos y no se sienta pesado luego del plato principal, por ejemplo.

Temática

Paris, Ciudad Luz – un recorrido por los sabores.

Música sugerida un recorrido también de épocas desde Bruel, Aznavour, Piaf hasta Carla Bruni

PARA ORDENARNOS, SUBAN TODOS EL MATERIAL CON LAS MISMAS ETIQUETAS, SOLO REEMPLACEN MI NOMBRE POR EL SUYO.

Publicidad GRAFICA

El grupo de Lupita y Hebe tiene una actividad pendiente que es obligaoria.
Es importante que la hagan porque es el resumen para el resto de los compañeros que ya subieron el material sobre PUBLICIDAD RADIAL.

20 may 2009

La publicidad radial

La publicidad y la radio fueron interactuando en su crecimiento, madurez y compromiso. Ya que esta ultima dependía de la primera para subsistir y desarrollase. La radio connota discurso publicitario y le exige una impronta metafórica, ya que se debe poner en escena el teatro de la mente.

En la década de los 40 y la primera parte de los 50 es que fue la época gloriosa de la broadcasting. En estos años programas como noticieros, radioteatros y novelas regaron la sintonía. También existía un lugar para la audiencia infantil, de la mano de programas como Tarzan.

La publicidad se adueña del éter

En un principio, la radio era un medio de naturaleza cultural, pero con la salida al aire de Radio Cultural( sic), en 1922, los directivos se percataron que sin apoyo publicitario era imposible. En 1923, la radiotelefonía abre horizontes insospechados a la propaganda, dando nacimiento al slogan (la frase repetida que martilla hasta clavar una marca en la predilección popular).

En sus primeras muestras, los reclames no los redactaban los copywriters de las agencias de publicidad sino la propia emisora. Se trataban de textos similares a los anuncios de las gráficas que leían los locutores de turno. En ese entonces, la eficacia de un aviso radial se determinaba exclusivamente por su tasa de repetición, esto trajo consigo la crítica de que ésta insistencia fatiga al oyente, el cual concluye por oír los mensajes mecánicamente, sin prestar atención. En abril de 1929, se establece un tope de cien palabras de publicidad entre un programa y otro. Es así que los publicitarios buscaron innovar con la creación de un aviso cantado en vivo por quien estaba frente al micrófono. Tiempo después estos avisos se graban y se le acoplan efectos sonoros.

En 1934 se prohíbe esa parafernalia sonora, que solo pudo sobrevivir en los programas con auspicios exclusivos, que se producían íntegramente en los propios departamentos de radios de las agencias de publicidad. Es en estos programas donde la alianza estratégica de la radio con la publicidad alcanzó su máxima expresión.

En poco menos de un siglo, lo que empezó como un pasatiempo de aficionados se convirtió en una popular e imponente industria de comunicación y promoción.

En 1922, en la WEAF, de los Estados Unidos, se puso en el aire un spot broadcasting, un comercial de 10 minutos de duración de una inmobiliaria, que pagó por esos 600 segundos 50 dólares de entonces. En 1929 la NBC con una comedia de 15 minutos logró una audiencia de 40 millones de radioescuchas. Un año después se comenzó a tabular los primeros ratings radiofónicos.

Algunos logros notables de la radio sin: la adaptación que hizo Orson Welles de la Guerra de los mundos, que provoco el pánico en los neoyorquinos; la mancha sobre Viena de Adolf Hittler que, en 1938 fue cubierta en vivo y en directo por la CBS; los bombardeos de la aviación alemana a Londres, que en los hogares estadounidenses se escuchó con inquietante realismo; la batalla del Río de la Plata y el hundimiento del Graf Spee. Es así que prosiguieron los logros y novedades, hasta la llegada de la televisión en la década de los `50, es entonces que la broadcasting empezó a sufrir una aguda agonía de la que aun no se ha recuperado totalmente.


La situación radial

Las estaciones de radio se clasifican según los sistemas de transmisión, la potencia de emisión y los formatos de programación. Los sistemas de transmisión son dos: amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM). En cuestiones de potencia la AM privilegia la potencia a favor de la cobertura, en tanto la FM prefiere la fidelidad de emisión y se conforma con un alcance efectivo que nunca supera los 50 o 70 kilómetros a la redonda. La potencia esta en función del alcance o cobertura geográfica para las AM, en cambio las FM solo alcanzan a cubrir las áreas urbanas. A su vez, Internet, permite conectarse con las radios a toda hora y en cualquier lugar. Los formatos de programación varían de lugar en lugar. Y es así que se puede sintonizar en una misma ciudad hasta 20 formatos distintos.

El decreto 1357 dispuso un concurso público para la adjudicación de las respectivas licencias, lo que no sucedió al presente. Es por esto que el dial esta saturado y resulta caótico. De AM a FM y de punta a punta se ofrece una gran diversidad de programas, improvisaciones, ofertas, gritos, groserías, superposiciones, inexperiencias, inoperancias y profesionalismo. La FM ya no es una oferta exclusivamente musical, sino que ahora la palabra, las noticias, el deporte y los reportajes tamben ocupan esta frecuencia.

Las virtudes y defectos

La radio tiene pros y contras respecto de su propio perfil, de sus posibilidades técnicas, de su relación con otros medios y audiencias especificas.

Las ventajas son las siguientes:

- Inmediatez: La información al instante, esta capacidad de estar asociadas con las noticias la convierte en el primer medio que la mayoría de los oyentes sintoniza cada mañana. Es por esto que la programación matutina privilegia las noticias.

- Economía: El segundo más caro e la radio es apenas un reducido porcentaje del que se comercializa la televisión. Esto hace de la radio un medio accesible para las pautas de los pequeños y medianos anunciantes.

- Flexibilidad: Todo mensaje que se traduzca en el sonido puede convertirse en mensaje radial, por lo general, compuesto por locución, música y/o efectos sonoros. Para Mcluhan, la broadcasting es mas apta y efectiva para determinados programas y mensajes. Y para Alberto Chinél, la radio es el medio virtual por excelencia, ya que estimula la imaginación de los escuchas, también llamado como es teatro de la mente o de la imaginación. A esto se suma la variedad de programas, de audiencias, de horarios y de cobertura.

- Selectividad: Como medio de bajo costo en función de su formato, cobertura y programación, la radio segmenta rápida y fácilmente las audiencias. Esto se potencia gracias a la cantidad de oyentes que llaman a las emisoras y produce una interactividad mediática. También cabe destacar que las audiencias son fieles a las emisoras, no al zapping, ni control remoto.

- Movilidad: La radio sigue y persigue al oyente, en su cuarto, en el automóvil, en el lugar de trabajo, durante las 24hs y todos los días del año.

Entre las desventajas se encuentran: Sufragmentacion (audiencias reducidas), su volatilidad (“a las palabras se las lleva el viento”), la falta de datos ciertos y seguros (ratings e investigaciones), y la escasa calidad de los contenidos. Entre sus criticas se encuentra que la radio sigue repitiendo formulas y propuestas de hace mas de 10 años, muchas de ellas ya amortizadas.

La audiencia radial

La audiencia radial se configura en relación con las ventajas, el formato, la programación y el tiempo. En cuanto a las ventajas, se refiere a lo ya mencionado respecto a la movilidad. El formato, entendido como el estilo o perfil de la emisora, se establece en función de la audiencia.

El tiempo es otro determinante formal, se reconoce tres tiempos elementales: la mañana, la tarde y la noche, con sus respectivas segmentaciones.

En relación con la audiencia, según Abraham Moles, hay 4 tipos básicos de radio:

- La radio mobiliario, que solo produce ruido ambiental que apenas sobresale del sonido ambiente.

- La radio compañía, a la que se le presta una atención marginal, es un fondo sonoro que llena un vació y hace menos evidente la soledad.

- La radio escuchada, a la cual se da la debida atención y fidelidad.

- La radio preferida, se elige y se sintoniza un determinado programa para escucharlo, participando interactivamente en muchos casos.

Los mensajes publicitarios deben tomar en cuenta todas estas circunstancias si pretenden ser escuchados: el medio, el formato, el programa y la hora en que ser emite. La radio es un medio complementario y por esa razón gran parte de los mensajes resultan adaptados y adoptados. También hay que tener e cuenta que el oyente por lo general mientras escucha la radio esta haciendo otra cosa, es por esto que Claude Hopkings aclara que es preciso ocuparse del radioescucha y no por el producto que pretende publicitar el anunciante.

La técnica del Guión

El lenguaje de la radio se construya con palabras, música, sonidos y silencios. Al no contar con recursos tan atractivos como la imagen, los mensajes publicitarios irradiados por este tienen que observar una serie de condicionantes que pueden convertirse en virtuales atributos:

- Simplicidad y/o sencillez: la radio debe ser el teatro de la mente, por ello se recomienda un estilo coloquial de comunicación y practica metafórica.

- Atracción y originalidad: Deben ser complementarios. “Las cosas hay que decirlas de manera que la audiencia las sienta en su interior, caso contrario no pasara absolutamente nada” como dice Hill Bernbach.

- Verosimilitud: E s la condición de toda propuesta. Es lo creíble, despojado de toda posible sombra de duda por parte del receptor.

- Amenidad: La radio es compañía, por lo que no debe ser cargoso, inoportuno o gritón.

- Fidelidad: A los objetivos de Marketing y de comunicación. El guión de radio es una particular enunciación escrita susceptible de transformarse en imágenes en la mente de la audiencia.

Cada agencia tiene sus propias pautas para redactar sus guiones de radio. Comparándolas entre si, no difieren mucho unas de otras. En cuanto a la estrategia del mensaje publicitario, los estilos o géneros creativos mas cultivados y populares son: humor, fragmento de la vida, informativo, testimonial, entre otros.


Grupo de trabajo: Gioino Yanina, Gonzalez Daniel, Frutos Natali, Kulubata Matias

ANA y daniel

Si pueden traigan sus notebook ya que viene la decoradora y el diseñador grafico a nuestra clase p que les pasemos el brief.
YO LLEVO LA MIA, pero no tiene buena conexion, la idea es mostrar fotos.
beso, gracias

18 may 2009

18 de Mayo, DÍA DE LA
ESCARAPELA
El 18 de mayo de 1.812 el Triunvirato integrado por Sarratea, Juan José Paso y Chiclana (que todavía resolvía en nombre de Fernando VII), dispuso que la escarapela nacional tuviera los colores azul-celeste y blanco, en respuesta a la carta que le enviara don Manuel Belgrano desde las barrancas del Paraná el 12 de febrero anterior:
"Parece que ha llegado el caso de que se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos..."
Cuando Belgrano recibió la respuesta, ya había izado la enseña patria con los mismos colores.

Clase especial - MIERCOLES

Hola chicos, en principio quería agradecerles el compromiso que estan poniendo para la actividad de la cena.

Les comento que todo lo que tiene que ver con diseño grafico (tarjetas, menú y aviso diario), sólo le vamos a pasar un brief a un diseñador grafico y las referencias de diseño que vimos juntos, las que nos parezcan las más apropiadas con el concepto de la cena, para que arme el material un profesional.
(NO nos encargamos de presupuestar, ni de imprimir, ni de imprentas, ni nada de eso).

- Ana y Azu deberan ajustar el brief ampliándolo sólo con la temática que elegimos de CIUDAD LUZ, UN RECORRIDO POR SABORES.
(Amplien esa idea, hay que hacer una bajada de lo que significa, a qué nos remite, etc, etc) Hablar de sofisticacion, lujo, excelencia, gourmet, recorrido de sabores, los colores que ese claim (frase)nos remite, marfil, crudos, dorados, firuletes, miselaneas, tipografias finas y suaves en manuescrita por ejemplo.
El objetivo es que ese BRIEF se lo pasemos a los alumnos de 2º de RRPP que son los que arman las gacetillas y puedan entender cuál es el tema de la cena, el target, el concepto, el slogan, etc... para poder armar sus piezas.
Por otro lado, el miércoles viene la DECORADORA a hablar con nosotros, debemos darle un BRIEF tambien a ella para que entienda qué queremos decir cuándo hablamos de CIUDAD LUZ, de los colores, de cuales deberían ser los materiales para ambientar, las sugerencias de luces, candelabros, etc.
Para el miercoles deberíamos tener el último brief ajustado con la temática final. Y varias copias para pasarselo a 2º año, otro a la ambientadora y cuanod esté ok, otro dejaremos en la institución.
Tambien algunas fotos impresas o una computadora (formato digital) para que la ambientadora visualice lo que queremos mostrarle y lo tome de referencia y entienda en qué estuvimos pensando.

Para el resto de los alumnos van las siguientes tareas para el miércoles:
- El grupo de Lupita junto con Hebe, deberan: 1) leer el capítulo 4 de Aprile 2)armar una red conceptual para explicar las ideas principales de las que habla el autor 3)pasar al frente para explicarselo al resto de los alumnos 4) subir al blog el resumen y cuadro de ese capítulo para que todos los compañeros puedan leerlo.

- Matías y Daniel, junto con Yanina y Natalí (y si me olvido de alguien se suma a este grupo) deberán: 1) leer el capítulo 5 de Aprile 2)armar una red conceptual para explicar los puntos mas importantes que habla el autor 3)pasar al frente para explicarselo al resto de los alumnos 4) subir al blog el resumen y cuadro de ese capítulo para que todos los compañeros puedan leerlo.

Un beso para todos, Soli