3 may 2009

TRABAJO EVALUATIVO

1)Los dos videos son propaganda, ya que ésta tiene un fin social, de concientizar y propagar ideologías, aplicadas en éste caso a dar conciencia de fines políticos.
Publicidad: es un arte, nos informa, nos atrae, nos divierte y nos convence.
Propaganda: es el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos.
No es una publicidad porque ésta tiene fines comerciales, de vender un producto o servicio, de hacer deseables sus características o cualidades.
Mediante una publicidad queremos hacer que compren nuestro producto, tiene fines lucrativos.

2)Estos ejemplos de campaña se dieron a conocer por medio de la televisión.
La televisión es el medio más poderoso para publicar y propagar ideas.
No sólo escuchamos, sino que vemos imágenes, colores, movimientos, que en otro medio no se puede lograr.
Podemos ver en éstos videos que las personas “no saben a quien votaron”, y el slogan “vota con responsabilidad” es reforzado por la presencia de los padres de la patria, quienes vuelven de entre los muertos para darle su merecido a aquellos que no respetan el esfuerzo hicieron ofrendando sus vidas por la patria.
Investigamos a qué target va dirigida la programación de la Rock & Pop TV y principalmente es a los adolescente y jóvenes de entre 15 a 34 años y un target secundario de jóvenes adultos de 35 a 44 años. (fuente: dossiernet.com.ar)

Creemos que esta propaganda apunta a los adolescentes/jóvenes porque aún no tienen el conocimiento de por qué se vota ó para qué se vota; están desmotivados y desinteresados por hacer valer éste derecho.
No les importa la historia Argentina, ni quienes lucharon por nuestra patria.
Vemos algo de humor, al ver las actitudes de los próceres uno ríe, pero también hay algo de violencia, pero es totalmente común entre los jóvenes y aceptada.

3)Según el Capitulo 6 de Aprile, la televisión concentra expectativas y temores de las tribus modernas.
Las campañas políticas dejan mucho dinero en éste medio, porque es el escenario cotidiano que proyecta la realidad social y constituye los imaginarios colectivos donde se citan los deseos y las esperanzas.
La televisión por derecho propio es una imponente institución social.
Todas las personas, sin importar que edad, que condición social, cultural o socio económico se enfrentan cotidianamente con la pantalla. ¿Por qué? Porque la imagen es el lenguaje universal de la humanidad” (Massin -1970).
Absorbemos la mayor parte de datos, por la cantidad de estímulos que la TV nos lanza, y vamos incorporando a nuestra imaginación mental.
Se le adjudica a la TV autoridad cognitiva, ya que tiene la capacidad de combinar sonidos, imágenes y movimientos.
El nivel receptivo es muy alto, ya que la TV es parte del mobiliario del hogar, que llega a grados de saturación ó intrusión.
La TV es un medio masivo, por lo tanto homogéneo, para ello hay diferentes ofertas por la heterogeneidad de audiencias.

4)Con el material leído, tanto del libro, como los apuntes e ideas habladas en clase, pudimos notar claramente las diferencias de una publicidad y una propaganda.
Hemos visto la importancia de la televisión, un medio mágico por sus cualidades para difundir ideas o vender productos.
Nos interesaron los videos, el mensaje que dan es simple, claro, referencial, representativo.
Es una “gran idea” utilizando pocos recursos.

Lefkaditis, Ana; Viana, Hebe; Cavo, Azucena