28 may 2009

A ESCRIBIR HISTORIAS PARA RADIO!!

Les paso algunas recomendaciones para que se animen a redactar sus historias para la radio.
Ademas más abajo les adjunto algunas paginas de youtube (tinen que copiar la direccion y pegarla en otra pagina) para que vean algunos ejemplos que encontré, algunos de profesionales otros de alumnos, algunos emotivos, otros graciosos.
Espero que les se útil. Y empezamos a leer la creatividad radial para la cena temática. LIBERENSE Y SUBAN CADA UNO SUS IDEAS!!

El guión radiofónico
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo.
Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.Los distintos tipos de guiónEn radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"

Ejemplos de avisos de radio:
ESTOS SON DE TULIPAN, LOS VAN A DIVERTIR: http://www.youtube.com/watch?v=2HEqQ3L2Oxshttp://www.youtube.com/watch?v=_1o9IPJJu9s

EMOTIVO, SE PUEDE TOMAR ALGUNA IDEA COMO INSPIRACION: http://www.youtube.com/watch?v=Tdss6cs-x90

ESTO ES MUY GRACIOSO, TAMBIEN SE PUEDE SACAR UNA IDEA: http://www.youtube.com/watch?v=gK_tPp4qQkY (obviamente sin la profesora… sino el recurso p invitar a la cena) http://www.youtube.com/watch?v=kp-tMpIVyFQ http://www.youtube.com/watch?v=uvINrzGIpys

Algunas paginas para leer sobre spots de radio: http://www.narrativaradial.com/audios.php
radiocepia.blogspot.com/2008/03/el-guin-radiofnico.html

0 comentarios: