9 jun 2009

Para reflexionar - una nota para RRPP

A pesar de su proliferación, los blogs aún generan incertidumbre. En un relevamiento exclusivo para TARGET, opinan DirComs, relacionistas públicos y periodistas.
>> por Cecilia Valleboni


Hasta el año pasado, la respuesta de los comunicadores con respecto a los blogs no era tan contundente ni favorable. Tal vez, la interferencia del Gobierno y sus aliados políticos en los medios, más el bajo perfil asumido por otros actores sociales, dotan a este nuevo escenario de un gran valor comunicacional. Hoy, aproximadamente el 50 por ciento de los relacionistas públicos, periodistas y DirComs encuestados considera que los blogs significan un avance en la comunicación. Sin embargo, todavía creen que les falta madurar.

En el estudio, realizado por la consultora CIO Research, en exclusiva para TARGET, más del 60 por ciento considera estar frente al nacimiento de una nueva era de la comunicación. “Internet transporta información a donde antes no existía”, “Las nuevas tecnologías, con una dinámica que sorprende, están generando y generarán, cambios sustanciales”, son algunas de las opiniones a favor. No obstante, quienes manifiestan estar en desacuerdo argumentan que el nacimiento de la “nueva era” ya se produjo cuando apareció Internet y que la etapa actual es la de su desarrollo.

A pesar de la connotación positiva actual de los blogs, cuando se les pidió a los encuestados que evalúen de uno a diez algunas características básicas, los puntajes fueron relativamente bajos. Los tres segmentos analizados coinciden en que son efectivos para que la sociedad publique sus inquietudes (aproximadamente, 6,7 puntos, sobre diez). Esto tiene que ver con la facilidad de acceso y la desestructuración, ya que no existen restricciones a la hora de poseer un blog. En el otro extremo, los puntajes más bajos los obtuvieron las categorías de confiabilidad (4,1 puntos) y la capacidad de competir con los medios tradicionales (3,6 puntos). Por otro lado, se advierte un alto nivel de indecisión.

Alrededor del 30 por ciento respondió “no sabe, no contesta” y no ofrece justificación. Esto demuestra que los blogs han crecido, pero siguen siendo muy jóvenes: necesitan ganar la confianza y la aceptación del público. Según Cecilia Mosto, socio Gerente de CIO Research, “las condiciones del escenario argentino han logrado revertir la gran desconfianza que inspiraban hace un par de años, y, si bien desde lo práctico no se ha convertido aún en una herramienta dominante o competitiva en relación con los medios tradicionales, su aceptación desde el concepto le da toda la potencia para lograrlo en el corto plazo”. De las respuestas de los segmentos encuestados, se deduce que las debilidades principales de los blogs son la falta de confianza, el volumen de información, la impersonalidad y la carencia de un marco regulatorio.

En cambio, destacan como fortalezas su capacidad de llegar a todo tipo de público, la rapidez y actualización constante, la interacción, la libertad y el bajo costo. Es interesante destacar la opinión de los DirComs y RR.PP. en cuanto a la concepción del bajo costo como una fortaleza de los blogs. Los DirComs destinan el 15 por ciento del presupuesto a la comunicación en Internet, con un aumento promedio del 44 por ciento durante el último año. Según Ariel Mosto, socio Gerente de CIO Research, “esto marca la tendencia hacia el uso de un nuevo tipo de comunicación por aquellos que, precisamente, hacen comunicación, y da la impresión de que son los encargados de las relaciones públicas los que presionan e impulsan a los blogs”.

Tanto los periodistas como los DirComs aprecian el valor de los blogs para informar sobre política. El 50 por ciento de los periodistas encuestados considera que los blogs ofrecen mayor libertad de expresión, y el 40 por ciento lo adjudica a que a través de este canal no hay bajada editorial. Las otras respuestas de los entrevistados son la imposibilidad de censura por parte del Gobierno (20 por ciento) y la ausencia de presión empresaria (15 por ciento). Según Cecilia Mosto, “a causa de las restricciones comunicacionales de la gestión del matrimonio K, el blog ha escalado en la estructura de valoración como medio de información”. Los relacionistas públicos y los DirComs destacan el valor de los blogs para informar sobre Tecnología y Ciencia. Ariel Mostro adjudica esta situación a que “a veces en los medios masivos no se habla tanto sobre estos temas, entonces los blogs especializados resultan ser una buena fuente de información”.

Además, los RR.PP. valoran en aproximadamente siete puntos el uso de los blogs para informar sobre espectáculos. Los comunicadores encuestados advierten en los blogs un espacio para crecer: en nuevos negocios a través de la creación de campos de trabajo para los comunicadores, en el desarrollo de nuevos productos y para facilitar la comunicación con nichos específicos, a los que anteriormente era más difícil llegar. La accesibilidad también se presenta como una de las oportunidades destacadas que los encuestados advierten en los blogs: el libre acceso a toda la sociedad sin ninguna restricción.

A la hora de informarse, el blog no se constituye como fuente dominante de consulta en los segmentos analizados. Los relacionistas públicos son los que más declaran utilizar blogs como agente de información, y no alcanzan al 40 por ciento de los entrevistados. Los periodistas y los DirComs que afirman hacerlo son el 28 y el 26 por ciento, respectivamente. Los periodistas acceden a los blogs que están relacionados con su profesión o que son escritos por colegas. Así, por ejemplo, muchos declaran acceder al Blog de Laura Ubfal (espectáculos), “Un periodista dice” (de Sergio Carrera), “Bloc del Periodista” (de Dario Gallo, editor General de Perfil.com) y otros sitios, tales como “Diario sobre Diarios”. Entre los RR.PP., el 43 por ciento declara realizar acciones de prensa específicamente para Internet y blogs. La situación entre los DirComs no es tan clara: la mitad de los encuestados están indecisos y el 28 por ciento asume que lo hace. “La indecisión fue una constante del estudio. A los blogs aún les falta madurar”, afirma Ariel Mosto.

¿Cómo los ve?
Google lidera con ocho puntos sobre diez, el ranking de los sitios con mejor imagen para los periodistas, relacionistas públicos y DirComs. Según Ariel Mosto, “Google es el responsable del resurgimiento de Internet”. No obstante, Yahoo, su competidor directo, no se queda atrás y su imagen oscila los siete puntos. “Los blogs existen gracias a que hay un buscador que les da vida”, agrega el consultor. El segundo puesto lo ocupa YouTube con más de siete puntos, y desplaza al último lugar a VxV, un “videolog” recientemente creado, que pertenece al Grupo Clarín. Muchos relacionistas públicos utilizan los sitios de redes sociales como medios para dar a conocer los eventos que promocionan.

Sin embargo, algunos como Facebook y My Space, principalmente atractivos para los jóvenes, no obtuvieron puntajes altos en la escala de sitios con mejor imagen (oscilan en los cuatro puntos). “Están en pleno desarrollo”, justifica Mosto. Entre los sitios de ofertas laborales como Bumeran, Zona Jobs (de La Nación) y Empleos.Clarín, no se advierten diferencias. El primero tiene una buena imagen entre los DirComs y los RR.PP., pero decae entre los periodistas. Los sitios dedicados a la compra-venta de los más variados productos registran en cada segmento encuestado una puntuación equilibrada. En general, el de mejor imagen es MercadoLibre, con aproximadamente seis puntos; De Remate, 5,6 puntos y Más

Fuente: revista Target -16 de Mayo de 2008 - 11:35 | Target - Internet
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