7 abr 2009

"EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON"
Hola…bueno solo pude ver el Thriller de la peli y leer un par de sinopsis que encontré en internet…me pareció muy interesante la trama de la misma, de hecho en cuanto pueda conseguirla la veo porque me quede con las ganas!...

Pensar en el hecho de una vida diferente a la cotidiana ya se hace extraño. El mundo está lleno de historias increíbles y diferentes en muchos aspectos, incluso los más tristes y horribles.

La vida de Benjamin está totalmente de cabeza, es como si las agujas de su reloj giraran en sentido contrario. Y aunque se haya sentido raro o incluso solo por verse diferente a los demás, en un punto todos lo somos y eso es lo que nos hace especiales, aunque en él se haya llevado a un extremo.

Casos como los de él son los que nos hacen ver que a pesar de todo si uno tiene ganas de vivir y ser feliz lucha por ello con todas sus fuerzas aunque sienta que factores (como el tiempo o cuestiones biológicas inexplicables e irremediables) estén en su contra.

Esta película me remonta a un viaje en la memoria que hice, al igual que Ana, a través de una novela titulada “Un largo camino. Memorias de un niño soldado” de Ishmael Beah; basada en la historia real de su propio autor oriundo de Sierra Leona (África), quien con su inocencia de niño sufre y vive en carne propia el apartheid.

A los doce años comienza su punto de partida en la novela, a los doce años debe ser conciente y más despierto que nunca para poder sobrevivir…a los doce años ve morir de las maneras más crueles a pueblos enteros, incluso a su familia y amigos, en mano de los rebeldes.
Los pocos que lo acompañan y sobreviven terminan por unirse al ejército a fuerza de vivir y aprender a defenderse.

Ese niño de trece años, al igual que todos lo niños soldados, terminan por perder su inocencia…porque se las arrancaron a fuerza de violencia y dolor, volviéndolos máquinas de matar y drogadictos capaces de cometer actos impensables con sólo recibir una orden.

Luego de un par de años es rescatado y llevado a un centro de rehabilitación de Unicef, donde sigue demostrando el comportamiento violento. Pero de a poco va cambiando y junto a su amiga enfermera, la familia de su tío y su madre adoptiva sale adelante.

Hoy en día Ismael Beah es embajador de buena voluntad de Unicef y vive en Nueva York. Sin duda es un ejemplo de vida, una persona que ha decidido "poner cara" al drama de los niños soldados y explicar su historia dándola a conocer al mundo.

Éstas son algunas de sus palabras…

"En la guerra el alma se te cierra y no sientes emociones, es como un mecanismo
de defensa, porque si no te morirías de ver tanto horror."

"Nunca puedes olvidar, aunque aprendes a vivir con los recuerdos y a
transformarlos para que no sean una carga para ti. Son como un recordatorio de
lo importante que es vivir en paz. Eso es lo que he aprendido yo de
esta experiencia."

Ismael Beah

Espero les haya gustado, saludos a todos y felices pascuas XD


LuPiTa!*

1 comentarios:

Lic. Solange Diez dijo...

Lupita, muy buena forma de retransmitirnos desde tu mirada la vida de Benjamin.
Usaste metáforas enriquecedoras para los publictarios: "la vida está totalmente de cabeza" o la de las agujas del reloj que giran en sentido contrario.... En esas frases sintetizaste la situación de Ben, y ese el poder de la comunicación y del que nos valemos los publicitarios. La sintesis.
Me pareció fantástico la comparación con el libro que leiste, no solo por el contenido que parece muy interesante.... Sino por los puntos de encuentro que encontraste entre ambas obras (la peli y el libro - la fantasia y una obra real) no??.
Encontraste en ambas esto de "revertir la historia que nos toca"... "hacerse cargo"... "poner la cara"...... Y yo agrego: -ser valiente y ponerle el pecho a la vida.... Y ante lo que nos toca... sobrevivir e intentar siempre ser feliz, porque la vida es corta.
Ben vivió su vida esperando su muerte a cada instante como le habian dicho e Ismael vivió sobreviviendo de las guerras, sus consecuencias y finalmente "cambiando para revivir". Cuantos de nosotros estamos vivos sin embargo estamos muertos??
Muy buen trabajo, felicitaciones.